-->
GUÍA
PARA REALIZAR LOS TRABAJOS SOBRE LOS
LIBROS
DE LECTURA.
Antes
de leer el libro
FICHA
TÉCNICA:
-
Título: ______________________________________________________
-
Autor:______________________________________________________
-
Ilustrador:___________________________________________________
-
Editorial:____________________________________________________
-
Colección:___________________________________________________
- Fecha
de publicación:__________________________________________
Mientras
lees el libro
RESUMEN
DE CADA CAPÍTULO:
Cada
vez que termines de leer un capítulo del libro, debes hacer en tu
cuaderno un
resumen
de cuatro o cinco frases. Lo harás en forma de borrador, para
después pasarlo a limpio en la presentación final del trabajo
DICCIONARIO:
Busca
en el diccionario y copia el significado de las palabras que no
entiendas, según
vayas
leyendo el libro. Deberás anotar, al menos, el significado de tres
palabras de cada capítulo. Si las entiendes todas, busca y copia las
que te parezcan que tienen más
relación
con el tema que se desarrolla en el capítulo.
Después
de leer el libro
CUANDO
HAYAS LEÍDO EL LIBRO HARÁS UN TRABAJO SIGUIENDO ESTE
GUIÓN:
1.- La
historia:
- ¿En
qué época transcurre la historia?
Por
ejemplo: en la prehistoria, en la Edad Media,
- ¿Qué
tipo de narración es?
en la
época romana ,a mediados del siglo XX, en la
Realista
/ Fantástica / Mezcla de elementos actualidad, en el futuro.
realistas
y fantásticos.
- ¿En
qué lugar o lugares se desarrolla la historia?
- ¿A
qué género narrativo pertenece?
Lugar
real / lugar imaginario.
Por
ejemplo: de aventuras ,de humor, de miedo,
Por
ejemplo: en el mar, en el campo, en una
del
oeste, de piratas,de ciencia-ficción, histórica, ciudad, en el
desierto, en laselva, en un hospital,en fábula, cuento tradicional,
cuento de hadas...
un
puerto, en un pueblecito, en las montañas... (puede pertenecer a más
de uno)
O en
lugares concretos: Sevilla, París, Argentina, Japón, el Sahara...
-
¿Cuánto tiempo transcurre en esta narración?
Por
ejemplo: un día, cuatro días, dos meses, una año, seis años, toda
la vida de un personaje. etc
2.- Los
personajes.
-¿Quién
es el personaje principal? (puede haber más de uno)
Por
ejemplo : un niño, una madre, un policía, una bruja, un indio...
¿Cómo
es ese personaje? Explica ampliamente sus características, tanto
físicas como de carácter.
-
¿Quiénes son los personajes secundarios?
Explica
quienes son los personajes secundarios de la historia, detallando
algunos de sus rasos físicos y de carácter, y que relación tienen
con el personaje principal.
- ¿Qué
otros personajes aparecen?
Nombra
a otros personajes menos importantes de la historia, explicando
quiénes son o explicando alguna de sus características.
3.- El
narrador:
-
¿Quién cuenta la historia?
Un
personaje del libro (especifica que personaje es) / Un narrador que
no es ningún personaje del libro.
- ¿En
qué tiempo verbal se expresa el narrador?
Presente
/ Pasado.
Copia
algunas frases de la narración (no de los diálogos) en las qué se
muestre el tiempo en que habla el narrador.
4.-
Resumen:
Pasa a
limpio los resúmenes de los capítulos que fuiste haciendo mientras
leías el libro. De esta forma habrás hecho un resumen general. Si
crees que falta algo importante, añádelo ahora.
5.-
Opinión personal:
Expresa
en varias líneas tu opinión sobre lo que has leído: si te ha
gustado o no, y por qué; personajes que te han caído simpáticos o
antipáticos; situaciones que te han parecido graciosas, divertidas,
interesantes, aburridas, curiosas,etc; capítulos o partes del libro
más o menos interesantes; compara la historia con otras que hayas
leído, visto en películas, vivido personalmente, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario