miércoles, 20 de noviembre de 2013

“Una biblioteca es como una farmacia, con remedios para todo mal”



El filósofo y escritor Fernando Savater (San Sebastián, 1947) considera que el remedio contra todo mal es la educación, la reflexión y la cultura, algo que hay que cuidar por encima de todo, y por ello acaba de escribir Figuraciones mías (Ariel), un libro misceláneo y una declaración de amor sobre el gozo de leer y pensar. "Una biblioteca es como una farmacia en la que hay remedios contra todo tipo de enfermedades. Te permite conocerte a ti mismo y buscar los remedios", explica en una entrevista.
Por ello, ha intentado, precisamente, incluir en su nuevo trabajo todo tipo de referencias, con la cultura como eje central. La filosofía, el papel de la educación, los escritores, sus lecturas preferidas, el cómic, el uso de Internet, la piratería o la defensa de la propiedad intelectual son algunas de las cuestiones que el autor trata en estos textos, que conforman un libro lleno de reflexiones.
"Los países que están saliendo o han salido antes de la crisis son los países que más han invertido en educación, y, casualmente, los que seguimos braceando y estamos en la cola por salir, como España, Grecia o Portugal, son los que menos invierten en educación. Esto será por algo, no es casual, ¿no?", se pregunta el escritor vasco, que se declara un empedernido lector.
También ha querido reivindicar el artículo y el ensayo. "No tengo blog ni Twitter; sigo escribiendo igual en el periódico, y creo que los que lo hacemos así tenemos un elemento de responsabilidad y autocontrol que no se tienen en esos medios de Internet", añade.
Sobre la filosofía y la tendencia a recortar en Humanidades, Savater lamenta que sea una mala práctica que se viene haciendo desde hace tiempo. "Me preocupan cosas concretas, como el mantenimiento de la religión como un asignatura normal, la desaparición de Educación para la Ciudadanía y la minusvaloración de la filosofía, algo terrible porque la filosofía está ligada a la democracia", añade.
(Fuente: Periódico El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario